martes, 16 de agosto de 2011

No estaba de vacaciones, estaba leyendo a Verdon

Mil perdones. Sé que desde el jueves 11 no publicamos nada... pero es que estaba en modo lectura compulsiva. Lo siento. Bueno, bien que todos habéis hecho puente, ¿no? pues yo estaba leyendo para ponerme al día con otra novedad literaria: "No abras los ojos" de John Verdon. Como sabrás (o ya te lo digo yo) es la segunda parte de "Sé lo que estás pensando". Pues no me había leído ninguna de las dos, así que tras "Lágrimas en la lluvia" me dije, vamos a por una buena novela negra  al estilo americano. Ni que decir tiene que soy una gran amante de la novela negra y de momento me gustan tanto la americana (Michael Connelly y la Cornwell) y Cia, como la nórdica Larssons, Stieg y Asa (no, no son hermanos), sobretodo Kepler, y madre mía, la alemana con "Sorry" a la cabeza. Nota importantísima para Grupo Planeta, en concreto a Seix Barral: por favor, saquen ya al mercado la traducción de "Du" de Zoran Drvenkar, se lo suplico.

Volviendo al tema de Verdon:


 (ahora mismo, perdón por la digresión, estoy teniendo un déjà vu, porque se me ha vuelto loco el ordenador y me ha borrado esta parte que ya había escrito...), me referiré a ambas novelas, porque básicamente las dos son iguales, no quiero decir más de lo mismo, pero la trama, personajes y demás son muy similares. Así que no te recomiendo que te leas las dos juntas del tirón como he hecho yo, ya que en ocasiones resulta repetitivo.
A ver empiezo por lo malo, que es lo menos: los personajes son  muy arquetípicos. Me gusta que los malos sean muy malos, y el capitán que sea tan soplagaitas, el otro detective que sea un socarrón, borde y maleducado, y el detective estrella, Sr. Gurney, sea excepcionalmente intuitivo, inteligente, lo mejorcito que ha pasado por New York, que me lo envuelvan para regalo. Vale, a los que nos gustan la novela negra, esto lo asumimos. Pero no deja de ser un poco deprimente ver siempre los mismos arquetipos (por eso remiendo tan encarecidamente "Sorry" venga, échale un vistazo: http://www.elmundodellibro.es/sorry-p-1520.html ).

Lo bueno: si te digo la verdad no me he fijado especialmente en el estilo, prosa, descripciones y demás porque estaba tan absolutamente inmersa en hacer apuestas conmigo misma a ver quién era el asesino, (como en las de Agatha Christie, ¿recuerdas?...); en intentar ser más lista que el detective y descubrir  antes que él el por qué de ciertos hechos inexplicables; cerrando la boca con los giros tan sorprendentes que toma la trama, en especial en el segundo... Vaya que, aún trabajando, y yendo a la playa cuando no (y no, no leo en la playa), me he leído los dos en seis días... no te digo más.

No te los leas seguidos, que no los disfrutarás tanto. Aquí te dejo los dos:
http://www.elmundodellibro.es/estas-pensando-p-705.html
http://www.elmundodellibro.es/abras-ojos-p-2033.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario