jueves, 4 de agosto de 2011

Declaración de intenciones

Hola ¿qué tal?
Hemos descubierto que las notas rápidas del Windows 7, mediante las cuales nos comunicamos mi socio y yo, nos sirven, más que para comunicarnos, para desahogarnos. Así que, tras unas cuantas reflexiones interesantes, y otras muchas que no lo son tanto, hemos decidido compartirlas contigo, lector.

Es posible que, si no eres librero, por definición autónomo, suicida y masoquista, no sé exactamente el orden, no te interese lo más mínimo lo que vamos a decir pero seguro que te olvidas de tus cosillas y es posible que hasta sonrías un poco.

Estas son las aventuras-desventuras de dos amigos que decidimos montar una librería en el centro de Figueres, sí, sí, al ladito justo del Museo Dalí, sí, sí que sitio más bueno, os vais a forrar... (ejem que bonito era todo cuando empezamos) y que a martillazos, los que nos han dado, hemos ido aprendiendo el maravilloso oficio que de bohemio ahora mismo tiene poco. Estadísticas y cajas.... muchas cajas....

Queremos contarte lo que nos pasa, lo gracioso, que lo malo ya nos pasa a todos y lo melodrámatico vende pero no es lo nuestro, t comentaremos lo que nos vamos leyendo y, por capítulos, os contaremos "El Món del Llibre: Los Orígenes" (suena muy épico ¿no? pues lo fue).

En un segundo serio queremos dejar claro que leemos las novedades literarias que van saliendo, sobretodo lo que nuestros clientes más nos van a pedir, para poder aconsejar. Nuestras lecturas ahora mismo no son Joyce o Zweig. Queremos reivindicar también a los autores nóveles, que tanto hacen por nuestras letras,  y en general decir que todo lo que "vende" no está carente de calidad ni que lo que "casi no vende" es raro o complejo... los libros son para disfrutar y para gustos, colores. Ale, ya me he quedado más tranquila. Prosigo:

Haciendo honor al nombre de nuestro blog el orden lógico de las entradas no tendrá excesiva importancia en el mismo. Igual hoy nos ha pasado algo y mañana he acabado un libro que tengo que comentarte sí o sí o incluso es probable que nos pongamos nostálgicos y te contemos el "Cómo empezó todo: crónica de un librero novato". Novato sí, pero 2.0. (Aún no sabemos como titular la saga... se aceptan sugerencias)

No pretendemos ser ofensivos con nadie, mucho menos con el cliente que nos da de comer y al que estaremos eternamente agradecidos por comprar lo que sea. Pero, en ocasiones, y que tire la primera piedra a quien no le haya pasado, dicen o hacen cosas un  tanto raras... que una frase sirva como ejemplo:
"Si pone thriller es que son tres libros, ¿no?"  Bueno, afortunadamente no me lo preguntó a mi directamente, ya que mi terrible expresividad me traiciona constantemente, y tuve que permanecer, estoica, mirando fíjamente la pantalla del ordenador, con una lagrimilla delatora apareciendo al mismo tiempo que ese temblequeo absurdo de la barbilla... pues no, no lo compró porque no tenía tiempo de leerse una trilogía...
Todos hemos tenido metidas de pata así.

Un tema bastante recurrente, sin duda por lo pintoresco, serán esa especie que, lejos de estar en peligro de extinción, renace con más y más fuerza cada año: los turistas. Claro, estamos al lado del museo más visitado de España y es único en su género en todo el mundo así que, en los meses estivales sobretodo, llegan miles de turistas.

Bueno ya nos irás conociendo poco a poco...

Ni que decir tiene que estamos en Facebook y Twitter, elmondelllibre@gmail.com y @ElMondelLibre y que tenemos una página web: www.elmundodellibro.es, en la cual, si te equivocas o en un momento de confusión supina, puedes comprar algún libro...

Por favor, te imploramos, sí, sí esa es la palabra, imploramos: coméntanos, habla de nosotros, ponnos a parir, y si nos compras algo pondremos tu foto en la librería, o una pegatina con tu nombre en el escaparate a modo de sponsor, lo que sea... pero por favor, por favor no nos ignores....

Que te diviertas, y ¡espero verte más por aquí!

8 comentarios:

  1. Ainsss, que ilusión! Serán mis nuevos héroes épicos! Como librera, estaré atenta a todas sus aventuras!

    ResponderEliminar
  2. Ainsss, a mí sí que me hace ilusión que hayas hecho el primer comentario!!!! Muchas gracias Mili!!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, acabo de encontraros y os aseguro que os seguire a diario, un saludo desde Chiclana (Cádiz)

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy librera, ainsss! soy escritora, especie rara en vías de extinción pero que siempre sobrevive no se sabe debido a que extraño milagro secular porque siempre nacen escritores, ¿plaga o bendición celestial?
    Si leemos los periódicos serios en sus secciones culturales, veremos que no tienen manías a la hora de afirmar, muy gratuitamente a mi modo de entender, que hay demasiados escritores, evidentemente no consagrados, y que prácticamente "infectan" el mercado novelistico con sus obras. Y yo me pregunto, todos los novelistas que hoy son famosos, lo hiciero alguna vez ¿no, entonces... ?
    Por ejemplo, nombres ilustres, García Lorca se autopublicaba sus primeros poemas y Lewis Carroll pagó de su bolsillo la primera edición de Alicia etc.
    En fin, para qué continuar...
    Seguiremos en contacto, un abrazo.
    Estrella Cardona Gamio

    ResponderEliminar
  5. No puedo comentaros de uno en uno, porque no sé... así que vamos a hacer un comentario en bloque:
    Paco, nos alegra muchísimo que nos hayas encontrado amigo gaditano y esperemos que te lo pases en grande leyéndonos.
    Estrella, no podría estar más de acuerdo contigo y nos alegra que esta pequeña comunidad ya cuente con una escritora.
    Ale vamos a abrir la librería, que ya es hora!
    Un abrazo 2.0!

    ResponderEliminar
  6. Soy la hermana de Estrella Cardona Gamio y también su editora. ¡Ya tenéís el pack completo, la escritora y la editora! :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida Concha!!! A ver nos falta: un distribuidor y un mensajero, para completar la cadena.

    ResponderEliminar
  8. Y faltan los lectores para acabar de completar la cadena. Para ellos trabajamos todos: los libreros, los escritores, los editores, los distribuidores y los mensajeros...

    ResponderEliminar