miércoles, 17 de agosto de 2011

El peor libro que has leído

¡Hola!

Hemos pensado que ya está bien de hablar de nosotros y que tendríamos que escucharte más... así que queremos saber más de ti, y te lanzamos una pregunta a bocajarro:

¿Cuál es el peor libro que has leído?

Entendemos que normalmente no se preguntan esas cosas, pero como siempre se pregunta lo contrario y se responde lo mismo, pues queremos saber el peor y el por qué, claro.

Antes de nada, no vaya a ser que te explayes con toda la rabia de tu cuerpo y me pongas a parir a alguien, vamos a poner unas reglas:

No seamos ofensivos.
Dime el por qué, no vale decir "es más malo que la muerte", bueno, sí, pero si me lo justificas.
Para gustos, colores, si odiaste "Los pilares de la tierra", dilo alto y claro.

Seguro que ves por donde voy, pero para muestra un botón:

El peor libro que he leído es... redoble de tambores y lo siento por todos los filólogos de hispánicas (yo misma soy de francesa y me parece una especie de tabú obsceno decirlo) literatos, académicos, y demás gentes de letras, en particular mi profesor de literatura española del instituto, sí, es nuestro afamado Quijote, pilar de nuestra literatura. Reconozco que, por lo novedoso y original, por el vuelco que supuso en lo que a temática se refiere (locura, humor, fantasía), a la democratización de los personajes y ese largo etcétera, que todos los 23 de abril nos repiten, es una obra que merece pasar a la Historia de la Literatura.  Es comparable al "Gargantua y Pantagruel" de Rabelais en la literatura francesa, sólo que esta obra no se ha alzado como EL icono de la literatura francesa, afortunadamente.

Pido mil perdones otra vez pero para leer es terroríficamente infumable. Lo acabé porque tenía un examen de Literatura... y aún estuve tentada de arriesgarme a inventarme las respuestas y no acabármelo pero el orgullo me pudo.

De verdad, de verdad que lo siento y espero que nadie se me tire a la yugular, pero por favor, seamos francos: dudo que nadie haya disfrutado con la prosa lenta, y terriblemente repetitiva de Cervantes. Es horriblemente largo: hablemos de los discursos ante el fuego de 40 páginas. Lo peor es que no te lo puedes leer en diagonal si tienes un examen. Original: sí. Le sobra tinta: muchísima. La idea es genial, el estilo no. Y, seamos francos, por muy buena que sea la idea... si el estilo no acompaña... Creo que es el único libro cuyas adaptaciones, ya sean a cómic o a cine me han gustado más que el libro en sí, lo que corrobora la idea anterior.
Bueno pido perdón de nuevo si he herido alguna sensibilidad, espero que esto no se convierta en un debate pro /anti quijote aunque ¡qué narices! todo debate es bueno.

Pon lo que quieras, todo tuyo.


7 comentarios:

  1. El Constructor de Catedrales, Michel Beyramaure.
    Una portada muy llamativa, pero el libro deja muchísimo que desear.

    Jesica

    ResponderEliminar
  2. Griselda! eres la primera en participar! muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, Pirajero.
    Lento, malo, simple, soez, zafio, gañan, ramplón, rancio, en definitiva malo...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo ¿si te toca como te encuentro? Por cierto,enhorabuena por tu riqueza léxica. Ahora no sé si poner 2 mts de por medio entre ese libro y yo, o, como me pica la curiosidad, leérmelo, a ver si coincido... Pirajero...mhm

    ResponderEliminar
  5. Anonimo, Tubanea (creo es que es del mismo autor) es aun peor... menos mal que no me costo mucho ya que me lo compre de segunda mano en amazon

    ResponderEliminar
  6. A mi no me gustó leer Trópico de Capricornio, de Henry Miller. La forma de narrar, el estilo, la trama, demasiado retorcido, fue el primer libro que dejé inacabado. Quizás si lo leyera ahora cambiaria de opinión, pero en ese momento dije: nunca mas.

    ResponderEliminar
  7. iba a leer "the dreamcatcher" de stephen king... pero fue tannnnnnnn delirante que no lo pude terminar, la idea de que aparecian cosas extraterrestes que te comian por dentro y hacian largar olor a "eter" no me convencio y por la escuela lei cada cosa... "La metamorfosis" de Kafka tambien, cualquiera, pero bueh...

    ResponderEliminar