miércoles, 10 de agosto de 2011

Libros de 2ª mano y entrevista de la tele

Si esta mañana me lo dicen simplemente me parto de risa: Nos han llamado del Canal Nord para hacernos una entrevista por nuestra iniciativa de reciclaje de libros: si me compras un libro de 2ª mano, te compramos el tuyo.

Ayer salimos en el Empordà, periódico de la zona, con un artículo hablando del tema y una semana antes hicimos un anuncio en el mismo periódico. Pues bien cuando me han llamado esta mañana no me he caído de la silla de puro milagro y he estado a punto de meterle el golazo de su vida al Jose, pero mi estupor me ha vilmente traicionado y no he tenido reflejos para decirles que vinieran por la tarde a entrevistarlo a él... sí, soy mala y retorcida pero es que soy muy tímida y mi catalán es el que es, que casi toda la vida en Zaragoza desvirtúa el acento y llegan los terribles castellanismos catalanizados, hago lo que puedo... 

Tras una agónica hora, jolín, perdón, ya sé que no me iban a ejecutar pero la aprensión era importante, han llegado unas chicas muy majas, me han hecho una entrevista, han filmado y hemos charlado un rato sobre el futuro del libro, eBooks y cosas así. Muy majas ambas, un saludo si estáis leyendo.

Durante la entrevista me han preguntado si creían que esto iba a funcionar, evidentemente creo que sí, incluso que tendremos media librería llena de libros de segunda mano también, pero también cuando me han preguntado qué aceptación tenía la iniciativa no me he podido morder la lengua y he dicho que la gente quiere vender más de lo que compra. ¡Es que es cierto! Ojalá tuviera el capital (un mes de las ganancias de Amazon, por ejemplo) para tener una mega tienda y 1000 franquicias repartidas por toda Europa y más allá y comprar todas las bibliotecas de mis clientes. Pero ahora mismo no podemos, que tenemos que vender no comprar...

Y es que esta iniciativa es un poco arriesgada ya que:
A) No compramos cualquier libro
B) Compramos a 5, 4 y 3€ según la encuadernación
C) Debemos sen firmes en el hecho de "un libro por un libro" y no "te dejo tres y me llevo éste"

Problemas:

A) Lo normal es que los clientes se quiten de encima libros que no les han gustado o que se ofendan por rechazar el libro que quieren vendernos. 

B) Ya se me han quejado que los compramos por poco dinero...

C) Es posible que el cliente piense que es incluso mejor para nosotros que nos dé 3 libros por uno, pero si no entra dinero... no creo que al banco le pueda decir: no, no, el recibo del ICO te lo pago con 4 cajas de libros de tapa dura, y  best sellers ¿eh? O también podemos reclamar la vuelta del comercio por trueque... ¡Oh! aciago día aquél en el que se inventó el dinero...

Sabemos que no podemos contentar a todo el mundo pero si el cliente se va contento porque se lleva un libro más barato, y yo me quedo súper contenta porque he ganado algo de dinero... nos acercamos mucho...

Una cosa que no entiendo es por qué las bibliotecas públicas o las prisiones (por lo menos de la zona) no aceptan libros de segunda mano (me refiero a donaciones). Me quedé sorprendida al enterarme y entonces comprendí mejor la cantidad de  gente que, al enterarse que teníamos libros de segunda mano, nos preguntaban si los comprábamos. También entiendo que, ante la respuesta de "No, comprarlos no, pero se aceptan donaciones" ponían pies en polvorosa...

Bueno ahora hemos llegado a una entente cordiale y a ver si funciona. 

Por cierto salgo en la tele a las 20 30 voy a llamar a mi madre para decírselo...







No hay comentarios:

Publicar un comentario