martes, 9 de agosto de 2011

Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero

Como ayer hicimos campana y no publicamos nada hoy tocan dos entradas: una , como habrás leído, bien en el espíritu del blog, con un puntito de surrealismo... sí a veces la inspiración es lo que tiene... y la que viene a continuación que es mi humilde crítica a mi última lectura: "Lágrimas en la lluvia" de Rosa Montero.

Empecemos con la portada: un oso blanco buceando (sin gafas ni tubo, no te pienses) vale que veo que esto induce a error, voy a ver si puedo poner eso aquí.

¡Toma ya! Como veis es un oso buceando. Igual durante una buena parte del libro te sientes confundido (uso neutro como "lector" en general para no ir poniendo o/a todo el rato) porque no ves dónde encaja exactamente un oso en todo esto. Ya lo verás. Paciencia...

El título no podía ser mejor. Te pasará lo mismo que con el oso pero si eres lo suficientemente "friki" del cine como yo posiblemente lo entenderás antes. 

Antes de seguir, felicidades a Grupo Planeta y por supuesto a la autora por portada y título. 
Vamos al lío, 
Pero antes aclarar que como odio desde lo más profundo de mi ser que me adelanten algo de un libro o película ya que luego me obsesiono y no me puedo concentrar en el libro hasta que no ha salido lo que cruelmente me han adelantado no pongo ni ejemplos ni nada. 

Ahora sí:

En 2109, de golpe unos replicantes (¿te suena?) asesinan y se suicidan tras volverse locos. Una "rep" se encargará de investigar el tema. Vale, dicho así parece la segunda parte de Blade Runner. Pero no, lo de los reps ya lo leerás, que tiene su explicación, muy bien traída por cierto.

La historia es, como podrás intuir, una novela negra futurista, de hecho en nuestros estantes tenemos los libros organizados por género y éste ha cambiado de sitio varias veces entre negra y fantástica / ciencia ficción... 

Ni que decir tiene que es una gran alegoría de las diferencias raciales y clasistas, de cómo vemos al otro y cómo nos ve él, de prejuicios y a prioris todo ello como motor de una novela de intriga muy bien orquestada.

Quizás lo que destacaría yo de esta novela no es la trama, a la que luego me referiré, si no a las descripciones, al escenario y al contexto. Evidentemente si eres lector esto ya te habrá ocurrido: estás leyendo y te abstraes tanto que te olvidas del hecho de leer y "ves" lo que está pasando como si fuera una película... eso sólo lo consigue una buena descripción, un escenario perfecto, redondo y sin fisuras, un contexto bien construido y coherente, y vale, sí, una buena imaginación. No sólo me ha pasado al leerlo si no cuando no estaba leyendo. Recordaba a Bruna, la protagonista e inconscientemente me preguntaba qué estaría haciendo porque la había dejado durmiendo la mona en su casa hace unas horas... Es bastante probable que me pase de imaginación pero, me alegra poder decirlo de vez en cuando, este libro ha convivido conmigo, ha formado parte de mi vida durante los 4 o 5 días que me ha durado. No todos lo consiguen. 
Los personajes quizás son un poco estereotipados ya que representan lo que representan, cosa que en muchas ocasiones me molesta porque me gusta que me sorprendan y se hacen predecibles, pero al estar el resto tan bien trabajado no me ha disgustado. No me he identificado con ningún personaje pero me he encariñado con algunos, (los omáa me encantaron, no digo más). 

En cuanto al aspecto literario diré que la señora Montero ha conseguido que en ciertos momentos me olvide de la trama y me deleite con algunas descripciones, absolutamente deliciosas. Tiene reflexiones e imágenes a las que hay que dedicar un minuto y disfrutarlas por su profundidad y/o belleza. 

Iba a hablarte de la trama pero creo que no lo haré. No, no es que me haya entrado un ataque de vagancia tremenda, no, que por ti lo que sea, pero me parece difícil hablar de ella sin desvelar nada y creo que ya ha quedado claro que el libro es bueno. He hecho más hincapié en el resto ya que me parece soberbio y evidentemente sin una buena trama se hubiera quedado en agua de borrajas...

¡A disfrutarlo! Si lo quieres, mira qué fácil te lo pongo:
http://www.elmundodellibro.es/lagrimas-lluvia-p-1788.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario